TÓXICOS QUE DAÑAN NUESTRA SALUD

¿Cómo afecta la química a nuestra salud?

Algunos datos sobre químicos que están en nuestras cremas hidratantes, ropa, comida…

La UE reconoce a través del Reach que del 99% de los químicos habituales no tenemos datos de cómo usarlos de forma segura ni de sus consencuencias.

Los disruptores endocrinos son algunos de los tóxicos más comunes en la cosmética y causan importantes alteraciones en nuesto sistema endocrino. Pueden producir desde infertilidad hasta cáncer de próstata, diabetes infantil, obesidad, au-tismo, problemas coronarios, Trastorno del Déficit de At-ención e Hiperactividad (TDAH), dolencias autoinmunes, endometriosis…. Afectan especialmente al feto, niños y adolescentes. Su papel en la infertilidad humana es destacable.

La producción de químicos catalogados como tóxicos por la UE alcanzó en 2016 la cifra de producción en los países de la UE de más de 235 millones de toneladas.

– Muchos de estos disruptores son estrogénicos, es decir, imitan el comportamiento de las hormonas sexuales femeninas y su acción es efectiva en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, el estradiol actúa en esta bajísima proporción. Es como un gin tónic con una gota de ginebra en 660 vagones cisterna de tónica. El tren mediría 10 km de largo. Los parabenos, por ejemplo, son disruptores estrogénicos.

– Otros ingredientes son cancerígenos, neurotóxicos, bioacumulativos (se acumulan en nuestros órganos y grasa convirtiéndolos en almacenes tóxicos sin que nuestro cuerpo sepa cómo eliminarlos), alérgenos o tóxicos para la reproducción humana.

¿QUÉ PUEDO HACER EN CASA?

– Exige poder leer la composición de un producto antes de comprarlo. Muchos productos que se venden como natu-rales sólo llevan un 1% de ingredientes naturales.

– Usa prendas de fibras naturales y orgánicas (si están certi-ficadas por Oêko- Tex o GOTS, mejor) y evita el poliéster, contiene disruptores endocrinos, sobre todo en la ropa in-terior.

– No Uses plásticos en el microondas, contienen Bisfenol-A que es un potente disructor endocrino, de hecho la Unión Europea prohíbe que los plásticos destinados a menoresde tres años lo contengan.

– Limita el uso de pesticidas en casa iila aromaterapia fun-ciona de maravilla contra los insectos en jardines y en el hogar!!

– Consume productos ecológicos siempre que puedas. La importancia de los productos bio no está en lo que llevan, si no en lo que NO llevan.

– Limita el consumo de carnes rojas y procesadas, la OMS las ha catalogado como cancerígenas por la cantidad deaditivos que llevan.

En orgànics-directory.com tienes toda la lista ordenada por nivel de toxicidad.

CLAVES PARA IDENTIFICAR TOXICOS

1. Lee siempre los ingredientes. Desconfía de las marcas que no muestran la composición del producto en su web.

2. Los ingredientes por Ley han de ir de mayor a menor concentración.

3. Los naturales cuanto más y más arriba, mejor (van en latín).

4. Elige cosmética certificada por BDIH, Bio Inspecta, Cos-mebio, Cosmos, Demeter, Ecocert, Icea, Natrue, Soil As-sociation o USDA.

5. Ninguno de los ingredientes de la lista está admitido en cosmética natural y ecológica de verdad.

Parabenos:

Son disruptores endocrinos: Methylparaben, butylpraben, Ethylparaben, Propylparaben, Isopropylpar-aben, Isobutylparaben, bencylparaben.

Derivados del petróleo:

Impiden que la piel respire y la deshidratan: Mineral oil, Paraffinum, Paraffnum liquidum y las siliconas: Silicone quaternium, methylsilanol, las que acaban en -xane (siloxane, ciclopentasiloxane, cera micro-cristalina, ozokerit, vaseline..). Usadas en maquillaje y fór-mulas oil free.

Ftalatos:

Son disruptores endocrinos importantes: Phthal y Phthalate: dibUtyl ftalato (DBP), el diethyl ftalato (DEP), y el diethylhexyl ftalato (DEHP). Se usa en lacas de Uñas y en perfumes bajo la palabra «parfurm.

Ingredientes Etoxilados:

Son cancerígenos: Acaban en -EH T (laureth, pareth, steareth, Oleth) oempiezan por PEG- seguidos de un número.

Liberadores de formaldehído:

Se acumula en las células dañando las membranas. Está en ingredientes con la pal-abra Urea: Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Poly-oxymethylene Urea (no confundir con Urea a secas, que es buena), o en el Dimethyl Oxazolidine. También conser-vantes con las letras DM delante como DM y DMDM Hy-dantoin, o DMHF.

Compuestos Halogenados Orgánicos:

Alérgenas y can-cerígenas. Contienen las palabras chloro, bromo e iodo, como aluminium chlorohydrate, methyldibromo glutaro-nitrile, iodopropynyl. No confundir con los inOCUOS chlo-rid, bromid, iodid.

Disodium /Tetrasodium EDTA I Etidronate:Contiene formaldehído; genotóxico en animales, irritante en los seres humanos; es el veneno más generalizado en ríos y lagos. MUY presente en jabones disfrazados de naturales.

Alérgenos y neurotóxicos:

Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Phenoxyetanol o rose ether (disruptores). Son los ingredientes que Usan las marcas tradicionales con sellos ‘Sin Parabenos’.

Aminas:

Son cancerígenas (etoxiladas) y muy alérgenas.

DEA (Diethanolamine, Imidazolidinyl Urea), MEA (Monoethanolamine, Quaternium-7, 15, 60…) y TEA (Triethanolamine).

Nitritos:

Junto con las aminas pueden desarrollar nitrosa-minas, prohibidas por su carcinogeneidad: 2-Bromo-2-Ni-tropropane-l, 3,-Diol.

Phenol y Phenyl:

Destruyen las paredes celulares. Importantes disruptores endocrinos.

Phenol:

Nitrophenol, Phe-nolphthalein, chlorophenol.

Phenyl:

N-phenyl-P-Phenyl-enediamine, Phenylenediamine Sulfate.

 

Artículo de la revista ORCANICS MACAZINE.

https://organics-magazine.com/sobre-nosotras/