Enfermería Deportiva

¿Qué es un enfermero deportivo?

El Enfermero Deportivo es el profesional de Enfermería que ejerce su labor asistencial en el campo de la Actividad Física y el Deporte.

Las funciones reconocidas de la Enfermería del Deporte (Resolución 7/97 de la Organización Colegial de Enfermería) engloban entre otras muchas:

Todo tipo de Terapia Manual (masaje terapéutico, deportivo, de movilización articular, osteopatía, …)

Técnicas de vendaje funcional (de inmovilización, de contención, kinesiotape o vendaje neuromuscular)

Crioterapia.

Electroterapia (básica y programada)

Educación para la salud deportiva (posturas, ejercicio,…)

 

¿Qué es la Enfermería Deportiva?

La Enfermería Deportiva es una especialidad no oficial que describe y enmarca una serie de ámbitos y competencias propias de la Enfermería dentro de la salud en la actividad físico-deportiva.

Principalmente los que tienen que ver con la prescripción del ejercicio físico saludable; la prevención, asistencia y recuperación de las lesiones deportivas; y al estudio de la fisiología del esfuerzo; dentro de un equipo multidisciplinar en colaboración con otras disciplinas profesionales.

Teniendo en cuenta que la Enfermería es un proceso global para asistir a los individuos, grupos y comunidades en los procedimientos para mejorar su estado de salud y/o recuperación de enfermedades, puede considerarse que el profesional diplomado/Graduado en Enfermería Experto en salud deportiva es el responsable de la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva.

Asimismo, la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva ha de ser entendida como un concepto amplio que implica aspectos físicos, psíquicos y sociales, antes, durante y después de la actividad físico-deportiva de cualquier modalidad y nivel deportivo, que deben conducir al bienestar y a la ausencia de dolencias.